viernes, 31 de mayo de 2019

Pachamarca: Distrito que respira historia

PACHAMARCA | BREVE RESEÑA HISTORICA

Por un prolongado tiempo fue un pueblo anexado a  Paucarbamba y posteriormente a Chinchihuasi, de este último solo por tres años. Su primer nombre era Pillo, esto como corolario de su fundación en el idílico paraje del mismo nombre, posteriormente se denomina Pillo Pachamarca y finalmente solo Pachamarca. Asciende a la categoría de distrito por Ley N° 15513 el 23 de abril de 1965 durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry gracias a las gestiones del Sr. Alfonso Araujo Marín, y el incondicional apoyo de los Sres. Carlos Hidalgo Marín, Adolfo Marín Navarro, Macario Ruiz Barros y entre otros. Durante los años 60, al costado de su plazoleta empezaría funcionar la escuela N° 5262, se crearía posteriormente, en 1989 el colegio José María Arguedas, alma mater del distrito. Cuando se crea la provincia de Churcampa en 1985 no fue incluida como parte de sus distritos, incorporándose recién en 1998.

Antigua plaza de Armas

En sus inicios fueron sus anexos: Tara, Paltamarca, Paqchapampa, Ccoyllorpancca y Patallaccta, en la actualidad cuenta con cuatro centros poblados: Paltamarca, Ccoyllarpancca, Villamayo e Illpe y once anexos: Jarajancha, Paqchapampa, Ccesccepata, Yanarumi, Ichupata, Patallaccta, San Pablo, Mituccasa, Pumaranra, Patibamba e Illpepata. El incremento de sus anexos obedece al crecimiento de su población, pues, mucho antes de su creación, según los datos del censo estadístico del 2 de julio de 1961, solo Pachamarca registraba 195 habitantes, posterior a su creación y la anexión de los pueblos vecinos la cifra de habitantes se incrementa a 3180 según el censo de 1972.

Provincia de Paucarbamba: Crónicas de un designio frustrado

Es anhelo de todos los pueblos aspirar el desarrollo, término que no solo circunscribe la ascensión socioeconómica de sus habitantes, la institución de entidades públicas y/o privadas, y su expansión demográfica y geográfica, sino también, la recategorización como componentes del estado; esto en función al rol protagónico que cumple como zonas estratégicas  en determinadas jurisdicciones del extenso territorio peruano. El desarrollo de un pueblo está determinado en relación a la dependencia política-administrativa de las demarcaciones políticas, precisamente por ello, la necesidad de la restructuración es inminente en nuestra región; es ineludible la constitución de distritos y provincias que jueguen el rol de verdaderas células motrices y nutrientes en la construcción del tejido regional y nacional si deseamos un verdadero desarrollo territorial sostenible.

 El problema de la organización territorial nos ha acompañado desde que lo españoles tuvieron injerencia sobre nuestro territorio. En el incanato, la demarcación territorial era sobre la base de la población y no la extensión territorial, de modo que los conflictos por circunscripción eran nulos. La conquista española tuvo como consecuencia la desarticulación del imperio inca y la destrucción del sistema  organizativo. Tiempo después, transcurrido 300 años casi, se empieza a vislumbrar la verdadera dimensión del problema de la organización territorial y se establece por vez primera un reglamente provisional de la organización del estado  sobre el territorio ya independizado, así, cuando surge la era republicana, el  Perú apenas tenía 4 departamentos,  y 19 partidos, esto es en 1821, una año después, en 1822, cuando se da el reglamento de elecciones de diputados se registra 11 departamentos; en 1825, cuando se convoca a elecciones de representantes al congreso se informa la existencia de 7 departamentos. Desde entonces fueron creándose y derogándose unas leyes sobre otras intentado corregir las denominaciones y extensiones del territorio,  de este modo, para 1857, el Perú tenía 12 departamentos, 67 provincias  y 708 distritos; el censo nacional de 1940 recoge a 21 departamentos, 120 provincias  y 1063 distritos, para el 2010, 24 departamentos, 195 provincias y 1838 distritos.

Ya lo había  dicho Jorge Basadre y Mariano Paz, en el Perú, la demarcación territorial, judicial y eclesiástica en la época del coloniaje  y que ha tenido en gran parte de la Republica desde su independencia, siempre ha sido defectuosa, se crearon provincias y departamentos según la necesidad del momento, sin la recopilación de datos, y el desconocimiento total del territorio; de manera que, las controversias y conflictos en torno a problemas de demarcación territorial son fruto de una vieja herencia republicana, y provienen de las mismas leyes de creación de las circunscripciones político-administrativas, varias de las cuales no fueron en el pasado trabajadas con criterios técnicos y/o no definieron bien sus límites.
En contraposición a esta vieja herencia, un colectivo de reducidos compueblanos nuestros, gestaron la Provincialización de Paucarbamba articulando pueblos condenados al ostracismo desde la colonia, circunscripciones territoriales que se adecuaban política, económica, social, físico-ambiental y culturalmente desde sus albores y, como consecuencia, garantizaban el desarrollo local y regional.

Mapa de la Provincia de Paucarbamba


Este proyecto fue presentado ante la Cámara de Senadores el 1 de octubre de 1960 por el entonces senador por Huancavelica, Dr. Celestino Manchego Muñoz, previa gestión de los Sres. Alfonso Araujo Marín, Cirilo Abregú Tovar, Odón Cabezas Tovar, el Crnl. Hipólito Palomino Rubianes, entre otros a quienes no se recuerda con precisión, todos ellos bajo la tutela del Dr. Orlando Sánchez Palomino. El área superficial del proyecto tenía una extensión aproximada de 2 100 Km2, similar casi a la provincia de Angaraes; consideraba para su integración los distritos ya creados: Paucarbamba, que sería la capital de provincia, San Pedro de Coris, Locroja, El Carmen, Churcampa, La Merced y Anco, contemplaba además la creación de los siguientes nuevos distritos: Huanchos, Chinchihuasi, Pachamarca, Paltamarca, Illpe, San Miguel de Mayocc y San Mateo.

Dicho ideal no se concretaría finalmente, se tejen diversas hipótesis sobre sus motivos, como fuere, no prosperó. Posteriormente, siguiendo estos mismos lineamientos de progreso teniendo como eje la articulación de todos los pueblos asentados en la cuenca del Mantaro, se perfiló la creación de un nuevo departamento, esta se denominaría Departamento del Mantaro y su capital sería la ciudad de Pampas.  Esta tampoco prosperó, pese a que su realización daría lugar a un núcleo de actividades económicas y sociales que orienten la dinámica de un crecimiento regional articulado, apelando su base de desarrollo al emporio de riqueza agropecuaria minera y energética.

Paucarbamba

Desde entonces poco o nada se hizo sobre la recategorización del distrito de Paucarbamba, salvo algunas modificaciones en cuanto a sus límites como consecuencia de la dación de nuevas leyes sobre los procesos de demarcación territorial aprobadas a partir del 2002. Estas recientes leyes, definen a la demarcación territorial como los procesos técnicos-normativos y de implementación a través de los cuales el Estado efectiviza su organización sobre el territorio. Desde esta perspectiva, para lograr este diseño, la demarcación territorial se basa completamente en estudios territoriales denominados Estudios de Diagnóstico y Zonificación, que evalúan y analizan las interacciones físicas, territoriales, culturales y económicas, las cuales transforman, estructuran y finalmente organizan la dimensión espacial de las circunscripciones políticas. Estos diagnósticos dan como resultado lo que debería ser la configuración territorial optima de las circunscripciones político-administrativas, sin embargo, casi no lo es así.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, nuevamente hace cuatro años, otro minúsculo grupo de residentes paucarbambinos instalados en distintos conos de la capital, luego de sucesivas reuniones acordaron formar una comisión provisional para intermediar entre instancias del ejecutivo y el gobierno local con el propósito de formar una comisión formal, liderado por el alcalde del distrito. Los acuerdos tomaban forma pese a las escasas reuniones con las autoridades locales, hasta que el fracaso de una reunión citada por el alcalde en el distrito guillotinó esta iniciativa. Abulia? Desidia? Impericia? Son cuestiones que oscilan ante el desenlace de este nuevo intento.

Paucarbamba merece ser provincia, no por antojo ni desquite, sino, por que posee un escenario urbano-rural que actúa como núcleo de equilibrio económico, social y ambiental que garantiza a la población de los distritos circundantes un nivel de servicios básicos y de infraestructura; posee una base poblacional suficiente para impulsar el desarrollo endógeno que garantiza un equitativo equilibrio económico entre oferta y demanda; y sobre todo, por su trayectoria histórica, es en la región uno de los más antiguos distritos donde se gestaron luchas, pacificaciones, y disposiciones en pro de la independencia de nuestra patria.

jueves, 30 de mayo de 2019

Antigua Escuela de Paucarbamba: Breve crónica

CRONOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°30958 | BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Removiendo gastados archivos en cuyas amarillentas hojas abrigan nuestra desconocida historia, nos topamos con la información del funcionamiento de una escuela en  pueblo de Coris en el año 1870, probablemente haya sido una escuela particular, pues no se tiene más información de esta posteriormente. Para 1920, ya en Paucarbamba, empezaría a funcionar otra escuela particular a cargo de un notable vecino de la zona, don Alejandro Olivares, quien impartiría aprendizajes elementales de lectura y escritura  a cambio de 20 reales por alumno, es claro que el funcionamiento estaba dirigido únicamente para los hijos de la junta de notables. Posteriormente, la escuela estaría a cargo de un profesor huancaíno, Aníbal Huatuco. En 1925 la escuela particular  se convertiría en Escuela Fiscal de Paucarbamba, esto ya con la participación del estado, sus preceptores serian en su mayoría autodidactas.

Por los años 1930, la Escuela Fiscal, al tener mayor concurrencia de alumnos provenientes de los de todos los villorrios aledaños al distrito, tomaría el nombre de Escuela Estatal de Varones N° 526, constituyéndose como la primera escuela en toda esa olla geográfica. Años más tarde se crearía la Escuela de Mujeres N°538. Ambas escuelas funcionarían entre el antiguo cabildo y una que otra casa de bondadosos vecinos, hasta que la escuela de mujeres se establece en el paraje de Muñapata, mientras la de los varones en Huayllapampa.


El analfabetismo en el distrito, y como consecuencia, en la región, eran alarmantes en la década del 50; y estando Odría en el poder consideró que la única forma reducir esta enorme brecha, era dando un esfuerzo especial la educación rural e impulsar escuelas pre-vocacionales con el fin de orientar a los niños hacia necesidades concretas de su vida. Así, se iniciaría la construcción del local de la Escuela de Paucarbamba en 1952, siendo inaugurada al año siguiente en 1953, después, en 1955 por Resolución Ministerial N° 4906, la Escuela de Varones N° 526 se constituye como Escuela Urbana Pre-Vocacional, creándose tres especialidades: Carpintería, Agropecuaria y Mecánica.

En setiembre de 1971, es denominada Escuela Estatal N° 30958. En 1972, el Estado implementan los Núcleos Educativos Comunales, tomando como punto de partida, la idea de los Núcleos Escolares Campesinos de la década del 40, con la finalidad de elaborar una programación curricular de acuerdo a la realidad local y del centro educativo. Así, en 1975 se crea el Núcleo Educativo Comunal N° 35 con sede en Paucarbamba,  este NEC tendría como finalidad supervisar las todas las escuelas de la jurisdicción de Chinchihuasi, Pachamarca y Paucarbamba.

Para los años 90 la concurrencia del alumnado se incrementa, y al no contar con más local disponible, hace uso de los talleres de carpintería y mecánica. Como consecuencia de esta precariedad, y luego de una tortuosa gestión, en 1997 se logra la ampliación del local con presupuesto de FONCODES, un decenio después, con partida presupuestal compartida entre el gobierno regional y provincial, el antiguo local es sustituido después de más de cincuenta años de funcionamiento.

Un decreto del 2003 cambia de denominación las escuelas y colegios, en adelante estas se denominan Institución Educativa, desde entonces la escuela toma la denominación de Institución Educativa Estatal N°30958, mas adelante, el 2007, por Resolución Directoral N° 00628-07 se le otorga el nombre de Institución Educativa Estatal N° 30958 “Señor de la Agonía”

Como todas las instituciones educativas en el Perú, en general, aquellas instaladas en zonas de pobreza y extrema pobreza, la nuestra funcionó desde sus inicios sobreponiéndose a la ausencia de un auténtico programa nacional de educación, a la burocracia rígida unida a un exceso y superposición de normas y procedimientos predominando la gestión administrativa y financiera sobre la pedagógica, a la carencia de materiales educativos, y sobre todo, al deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar. Sin embargo, pese a ello, estoica, moldeó el desarrollo del distrito gracias a los maestros que destacaron y supieron educar y formar a los educandos, los mismos que a la postre fueron excelentes profesionales quienes hoy recuerdan ese denodado esfuerzo de sus profesores; entre ellos el profesor Juvenal Cabrera, Miguel Sánchez Matute, Rogelio Ramírez Irazábal, Rodrigo Chávez Acebedo, Amancio Bustamante Ravichahua, entre otros que hoy hurgan en la memoria de sus alumnos hoy diseminados en la capital y en el mundo. De todos ellos poco se sabe en la actualidad, la Revista visitó el año pasado al profesor Amancio Bustamante en su domicilio en Huancayo, encontrándolo con la salud resquebrajada, de igual forma, acudió al profesor Rodrigo Chávez, en su domicilio en Lima, grande fue la sorpresa, pues pese a su avanzada edad, mantiene aún la memoria lucida, recuerda con detalle las vicisitudes de su trayectoria como docente en la escuela. El 27 de abril del 2016 cumplió 100 años, un siglo completo lleno de satisfacciones por su dedicada labor a la formación de sus compueblanos y sus hijos, todos ellos exitosos profesionales y comerciantes.

Prof. Rodrigo Chávez Acevedo


La revista, considera necesario, como forma de homenajear aun en vida al profesor Chávez, cambiar la denominación de la escuela hoy I.E. N° 30958 “Señor de la Agonía” por I.E. N° 30958 “Rodrigo Chávez Acevedo”. Esta petición viene siendo respaldada por un gran número de quienes fueron sus alumnos en la escuela, los mismos que recuerdan su gran calidad humana y proverbial vocación magisterial.
El distrito y sus instituciones tiene la obligación de honrar de formas distintas a quienes fueron parte del proceso histórico de nuestra nación, al menos como reciprocidad a su entrega, muchos dedicaron su vida a enaltecer el nombre de nuestro distrito, a tatuar en los glóbulos rojos del tiempo las letras “PAUCARBAMBA”, y así fue; tenemos al preclaro Mayor el E. P. Máximo Pimentel Obregón, héroe del combate de Panupali en la batalla con Ecuador en 1941, perteneció al Regimiento de Caballería  Lanceros de Torata N° 5; Estanislao Cabezas Escurra, Montonero en la filas del Brujo de Los Andes, participo en la Batalla de Marcavalle (Junín) el 9 de julio de 1882 en la guerra del Pacifico. Odón Cabezas Tovar, intelectual Paucarbambino, autor de dos libros de cuento y director de la única Revista local Paucar, entre otros que merecen especial investigación.